eventos_streaming
MusicLover Tecnología

Streaming: Nuevo espacio para eventos online

El coronavirus justo llegó en la mejor temporada de fiestas, el clima perfecto: ni calor, ni frío, un sinfín de eventos y ferias que tuvieron que abortar la misión frente a esta fuerza externa que tiene como enemigo el encuentro social.

Todo el modelo de negocio de los eventos ha sufrido un gran golpe por el virus, la concentración de personas bajo el mismo techo se ve muy lejos, pero no tenemos idea qué sucederá en un tiempo más.

En Berlín, la industria de la música electrónica está totalmente apagada físicamente, pero se han unido: productores, sellos, artistas y locales a través del modelo crowdfunding donde las personas pueden suscribrirse por cierta cantidad de dinero al mes y tener acceso a contenido exclusivo.

Tenemos dudas sobre el buen funcionamiento de este modelo en nuestro país, además pensamos que el precio tendría que ser muy bajo, en relación a la experiencia entre un evento virtual vs uno real. 

La mayoría de los eventos internacionales han reagendado para el próximo año 2021. Sin embargo, muchos también han apostado por la experiencia virtual, adaptando todos los formatos para reproducirlos en cada uno de nuestros hogares, como Tomorroland o Burningman.

Good thing → intimidad con artistas, hemos visto el estudio de Chris Martin (vocalista de Coldplay), la cama, las macotas y el hogar de cientos de artistas que han abierto las puertas de sus casas para recibir a miles de personas a través del streaming.

Bad thing → nunca, jamás igualará la experiencia de estar en un evento entre el público.

Mientras que esperamos a ver qué sucede con el mundo hasta fin de año, ¡no perdemos el tiempo!

Las plataformas de streaming se han tomado las noches de fin de semana, con festivales y sets en vivo.

Hicimos una lista de las plataformas de transmisión en vivo más utilizadas por productoras de evento, fiestas y DJ set.

¿Cuál es la recomendación? Va a depender del objetivo que tengas y cuáles son los canales de tu marca. Por ejemplo si ya tienes una comunidad creada en Facebook o Instagram, lo mejor es transmitir por ese canal, puedes hacer publicidad previa y al momento de comenzar la transmisión se notificará a tus seguidores. Por otro lado, si quieres enfocarte en crear mucho contenido audiovisual, las transmisiones con mayor calidad están en Youtube y Twitch.

Ahora, hablando como público sería más fácil el uso de la versión escritorio o para smart tv y en ese caso Youtube es el más adecuado.

*BONUS TRACK para productores: hay una forma de transmitir por diversos canales simultáneamente con una herramienta gratuita: OBS Studio es la más usada, por streamers de videojuego en un comienzo, pero ahora abierta a todos los que adapten sus contenidos a streaming. Algunas de sus caracterísitcas son la posibilidad de poner fondo, logo, marco, etc. Así como también, conectarlo con máquina o micrófono para que el sonido sea directo.

El colectivo de música electrónica creado en Berlín, que mencionamos anteriormente se llama United We Stream, el cual tiene como objetivo principal el apoyo a la cultura de clubes tan enérgica y popular de esa ciudad. Aquí puedes ver los eventos que se aproximan y los que ya pasaron.

Otro stream que nos llamó la atención fue el de Goa Gil, el veterano artista que siempre sorprende por sus infinitas sesiones de psy trance, esta vez no fue la excepción con 24 horas de streaming en Youtube. Te recomendamos seguir su canal de Youtube aquí y activar las notificaciones, ya que sus transmisiones después no están disponibles.

Miley Cyrus, Usher y Codplay y otros artistas fueron convocados al festival Together at Home que junto con Global Citizen han formado un gran colectivo de artistas para recaudar fondos para los efectos de la crisis pandémica. Te recomendamos seguirlos en instagram @globalctzn para estar al tanto de sus nuevas fechas y te dejamos en canal de youtube/globalcitizen para revisar los últimos stream.

¿Qué pasa en la escena nacional?

En la escena nacional también tenemos productoras, locales nocturnos y artistas en movimiento y activos a través de múltiples plataformas, desde sus hogares.

Festival Quédate en Casa de la empresa Entel, realizó su segunda versión el 6 de junio, con invitados como Tommy Boysen, Pablo Chill-E, Lucybell, Javiera Mena, Moral Distrída, Américo y Camina Moreno, entre otros. Se transmitió simultáneamente por todos los sitios web de las radio emisoras partners del evento. Acá puedes revivir los stream desde el canal de Youtube de Radio ADN.

DJton 2020 iniciativa desde la escena electrónica underground para dar apoyo tanto a los artistas como a las productoras, radios y todos los partners que se puedan incluir en esta cruzada, la cual tiene fecha este 3, 4 y 5 de julio.

¿Qué necesitas tú?

  • Parlante o equipo de audio 📻
  • TV, pantalla pc o desde el teléfono 📱
  • Invitar a algún amig@ a ver lo mismo que tú 💜
  • Preparar un picoteo y algo para la sed 🍻

Y qué sucede con 👇