los_prisioneros_estallido_social_chile_2019
MusicLover

Los Prisioneros revivieron cuando Chile despertó

Pueden ser de tu gusto o no, sin embargo, no podemos negar su legado discursivo, político y social que escuchamos hasta hoy. Y que tomó gran relevancia durante es Estallido Social del pasado octubre 2019.

Los Prisioneros es una banda de rock chilena de los años 80s, compuesta por Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia. El trío comienza en el liceo 6 de San Miguel como una típica banda amateur, unidos por una sola pasión: por la música.

Contra la dictadura

En una época negra para el país, la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973), fue el escenario donde crecieron los integrantes de Los Prisioneros: una dura crisis económica que profundiza las diferencias de clases y un gobierno tomado por la ultraderecha militar sin representación real, eran solo algunas de las problemáticas sociales a principios de los 80s.

Los Prisioneros se desarrollaron en un ambiente universitario durante 1983, el mismo lugar donde comienzan las discusiones y protestas, que mes a mes terminaban con desaparecidos y muertos entre los huelguistas. 

Sin duda el conflicto político-social fue detonador de las letras satíricas y de alta crítica social, que hasta entonces solo eran conocidos artistas como Quilapayún y Víctor Jara (60s-70s), pertenecientes al movimiento cultural llamado La Nueva Canción Chilena, que narraban historias sobre la realidad y miseria del país. En este caso los artistas se vinculan a un partido político: Comunista. 

Sin embargo, Los Prisioneros dieron un vuelco desde un sentimiento de marginalidad consecuencia de la política estilo Chicago Boys que dejó la dictadura pinochetista, marcando así la historia de la música chilena a través de canciones tan intensas como: “No necesitamos banderas”, “Por qué los ricos” y “Quiere dinero usted y su ambición”.

Esta misma actitud contestataria los llevó a ser censurados muchas veces por los medios que eran controlados por la dictadura.

Luego, durante el plebiscito de la continuidad de Pinochet, Los Prisioneros tomaron su postura política, el NO. Lo que por supuesto trajo más de una consecuencia: la gira promocional del disco “La Cultura de la Basura” fue suspendida por los militares en  1987, ya que se demostraron enemigos de la autoridad.

fotografia estallido social chile ocutbre 2019 capucha fuego
«A otros le enseñaron secretos que a ti no, a otros dieron de verdad esa cosa llamada educación»

¡Los que sobran!

Los que crecieron bajo dictadura son los que no tenían representatividad, los que se vieron silenciados, ya que estar en contra del régimen militar podía significar prisión, exilio y en muchos casos: la muerte.

Aquella juventud marginada producto de este contexto histórico, los que salían del colegio pero no tenían recursos ni ayuda para estudiar y además desempleados, tuvieron por fin una voz que los representaba en su sentimiento constante de desencanto con la realidad política y social de la época, tomando como himno: “El baile de los que sobran”.

Algo curioso fue que si bien la banda tocaba criticando a los que más tenían, fueron ellos mismos: los criticados quienes fueron parte del impulso para que la banda saltara a la fama. Los Prisioneros tuvieron espacio en tocatas en universidades y colegios privados, paradójicamente fueron los cuicos los que alentaron por lo menos en los inicios.

Y la música…

Las letras de Jorge causaban gran impacto en el mundo artístico alrededor del mercado cultural musical, fue ahí donde se juntan con Carlos Fonseca quien los ayudó a grabar sus primeros éxitos, y luego firmaron contrato con EMI, donde aumentó considerablemente la circulación de hits como Sexo o La voz de los 80 por todas las emisoras del país.

fotografia estallido social chile ocutbre 2019 mujer vagina pal que lee
«Seguirá esta historia, seguirá este orden. Porque Dios así lo quiso, porque Dios también es hombre»

La mezcla del punk, rock y ritmos bailables al mismo tiempo, encantaron al público sobre todo jóvenes en búsqueda de identidad. Esto sumado a las letras profundas de Jorge, hablando de la actualidad y de la realidad: de su barrio, ciudad y gente. 

Y por otro lado, todo el contenido político contra la autoridad, en específico contra el régimen militar de Pinochet, fue atractivo para toda la sociedad que vivió silenciada y con mucho miedo durante más de 15 años.

fotografia estallido social chile ocutbre 2019 fuego
«Nadie en el resto del planeta toma en serio a este inmenso pueblo lleno de tristeza»

Corazones 💜

Destacamos el disco Corazones, que marcó varias notas en la identidad de Los Prisioneros, primero recordar que el pasado 20 de mayo cumplió 30 años.

  • Fue grabado en Los Ángeles, California solo con Jorge González ya que Narea no pudo viajar por problemas con la visa, según la información oficial. Luego de esto, Claudio Narea ya no sería parte de la banda, debido a grandes diferencias musicales y un conflicto amoroso de por medio.
  • Letra: cambia, se torna hacia las relaciones de pareja y el desamor, hablando en un lenguaje actual: de las típicas relaciones tóxicas. Lo que afectó a su público, acostumbrado a las letras irreverentes y contestatarias sobre todo del líder de la banda: Jorge González.
  • En cuanto a la música, dejaron sonidos del punk para acercarse a ritmos propios del techno: teclados, samples y percusiones digitales mucho más electrónicos. Corazones significó un concepto nuevo, quizás en un proceso de transición o quizás de término. 
  • Tren al Sur es uno de los temas más emblemáticos del disco Corazones, el cual fue nominado a los MTV Video Music Awards 1999.
  • Pese a todos estos cambios, el disco Corazones fue el más exitoso de la banda, ya que también había conquistado al mercado latino en países como Colombia y Perú. 

¿El Fin?

Las diferencias entre los integrantes originales van desde el estilo musical hasta un drama amoroso, por lo que el fin de la banda era de esperarse.

Debutan en el primer Festival de Viña 1991 en «democracia», donde Jorge González se presenta con Cecilia Aguayo en el teclado y Robert Rodríguez en la guitarra. 

10 años más tarde (2001) tuvieron un reencuentro épico con un show con Estadio Nacional lleno durante dos jornadas.  

fotografia estallido social chile ocutbre 2019 semaforo
«Vampiros que suponen que somos felices con sobrevivir, y se aseguran que todo siga así»

¡Nunca fue el fin!

Desde octubre del año 2019 muchas canciones emblema de Los Prisioneros volvieron a sonar como nunca en todas las comunas y ciudades del país.

La problemática política que desató el estallido social, dieron sentido a las letras de esta banda: nuevas generaciones de jóvenes con el mismo sentimiento de Desencanto de los años 80s se vuelve a repetir, la marginación de miles de jóvenes frente a la injusticia social y la brecha de clases sociales, nos unió a cantar los himnos: legados musicales que traspasan un conocimiento cultural enorme, casi indescriptible compuesto por letras ácidas y críticas hacia un sistema político social obviamente fracasado.

fotografia estallido social chile ocutbre 2019 fuego selfie
«Ellos pedían esfuerzo, ellos pedían dedicación ¿Para qué? Para terminar bailando y pateando piedras»

Fue tal este panorama, que volvió a juntar a parte de la banda (no Jorge González) y se presentaron en el icónico Parque O’Higgins, acumulando a miles de personas trascendiendo generaciones: era posible ver a personas de 18 años y de 50 años coreando todas las canciones.

Todas las imágenes incluidas en este post forman parte de una selección de fotografías capturadas durante el Estallido Social en colaboración de amigos como: @kavivi.da @bnjanunez @don_rata y @majoromrtn, donde podemos ver que el sentimiento del que hablaban Los Prisioneros sigue presente en el Chile que despertó.


Visita el feed de nuestro Instagram y comparte la frase de Los Prisioneros que más represente el sentimiento del estallido social.

Y qué sucede con 👇