festivales_historia_coronavirus
MusicLover

Festivales de música: volverán?

Para los amantes de la música en vivo, los que les encanta llegar a la primera línea del público y los que disfrutan del ambiente de los eventos masivos, les damos nuestro más sentido pésame, porque esta pandemia global tiene un enemigo público: las agrupaciones de personas.

Como hoy en día no tenemos ninguna certeza de qué pasará mañana ni menos a largo plazo. Nos ponemos creativos para imaginar 3 teorías acerca del futuro de este tipo de actividades de espacios comunes para reunir a la gente.

1. Eventos vuelven CON TODO 🎉

Es la opción más utópica, la que esperan todos los que trabajan en el rubro y todos los fanáticos que anhelan vivir la experiencia en vivo de su artista favorito. Muchos se quedaron con la entrada en la mano.

Muchos eventos masivos como Lollapalooza han reagendado para fin de año (noviembre), otros festivales internacionales como Tomorrowland de Bélgica definitivamente canceló la versión de este año y lo pospondrá hasta el 2021, sin embargo acaba de anunciar una especial versión digital Around The World este 25 y 26 de julio.

De todo corazón, esperamos que se encuentre una solución para la crisis mundial y que vuelvan los festivales con toda la energía que los representa.

2. Volverán con restricciones: #MODOCORONA 😷

Tenemos la premisa de que nada volverá a ser como era antes, por lo que si vuelven de a poco los eventos sociales, tendrán restricciones: como límite de personas reducido, medidas al entrar al recinto, uso de mascarilla, vasos desechables, etc.

Miremos algunas ideas de lo que han hecho los amigos de Europa y otros países que van adelantados:

Italia: los restaurantes para cumplir con las medidas de distanciamiento han sacado las mesas y sillas a la calle.

Holanda: en la reapertura de restaurantes y bares hicieron pequeñas cabinas de vidrio para compartir con 2 o 3 personas.

Maryland, USA: un restaurante entrega una mesa redonda por cliente que tiene ruedas para desplazarse, es un tipo “andador de guaguas” que te mantiene a cierta distancia de todo.

Nueva York: dibujaron círculos en el pasto para promover la distancia social dando un poco de libertad a las personas de salir del encierro.

En nuestro país vecino, Argentina, la reapertura de bares y restaurantes se hará con varias restricciones: primero, solo con el 50% de la capacidad y los clientes tendrán turnos y horarios según sus dígitos de ID. Como por ejemplo: día lunes solo pueden venir los que terminen con k, aunque tendrías que ir a comer solo, ya que no creo que tus amigos más cercanos tengan rut similar.

Aunque este panorama es solo para restaurantes y bares, y no representa eventos masivos. Nos imaginamos que para que vuelva un Festival o Feria son miles de medidas que tendrán que tomar, aquí una lista de sugerencias:

  • Entrada con puentes de higienización 
  • Uso de mascarillas y guantes obligatorio: sería parte del merchandising del evento, debería ser gratuito y la cantidad según las horas de duración.
  • El baño es TEMA: si antes eran punto de infección, imagínate ahora (sobre todo los baños químicos, los más usados para este tipo de evento) tendrían que desinfectarlos cada ciertos minutos.
  • El público separado por círculos pintados en el suelo, es muy difícil que funcione.

Ahora imaginemos una fiesta dentro de un local:

  • Uso de mascarilla, guantes y overol obligatorio, tu outfit se queda en casa.
  • Los productos de barra tendrán que ser envasados: solo implementos desechables, o podrías llevar tu propio recipiente.

En este contexto, la cura del virus se ve ultra lejana y tenemos que vivir con él. Pero deberían por lo menos tener millones de test rápidos que puedan usarse para los eventos masivos (esto lo hacen algunas aerolíneas exclusivas para sus pasajeros).

¿Cómo vemos el panorama? Está difícil complementar el virus con los eventos, ya que como lo mencionamos, el coronavirus tiene como enemigo la conglomeración de personas.

3. Fin de los eventos 💀

Es lo que estamos viviendo ahora, de hecho, al estar en Estado de Catástrofe, todos los eventos están suspendidos y locales cerrados, hay prohibición de reunirse entre las personas.

Entonces, si el virus continúa activo en la sociedad terminará por matar a los eventos. 

El coronavirus afecta directamente a la industria musical, hay consecuencias en la estabilidad económica de las personas: no gastarán dinero en ocio o cultura, priorizan en gastos básicos.

Anyway, hay que ser consciente, sea cual sea el origen y credibilidad del coronavirus, las cifras de muerte son impresionantes en el mundo entero, no se arriesguen, ya que una pequeña fiesta podría ser foco de un nuevo brote.

Lo que sí podemos afirmar es que pase lo que pase con los eventos siempre serán la máxima experiencia de la vida: la música en vivo, el volumen y las emociones que hacen erizar tu piel, bailar y gritar como si nadie estuviera mirando.

Vamos a extrañar la sensación de estar apretadísimo entre un mar de gente, cuando tienes que saltar o morir, cuando saltas y tus pies no tocan el suelo, por un momento en suspensión, como flotando entre el público.

Tenemos unos amigos que trabajan en eventos masivos al aire libre y les preguntamos cómo ven el panorama más o menos.

Tenemos la tremenda fe de que volverán los tiempos de festivales, ferias, eventos grandes y pequeños, los eventos de colectivos y de grandes marcas, sociales, de fundaciones, por causas, deportivos, podemos nombrar miles.

Así que si te quedaste con la entrada en mano o con las puras ganas de ver a tu artista o asistir a tu evento, mucha paciencia que todos volverán: ¡¡solo imagina ese momento cuando acabe la pandemia y vayas a ese primer evento 😱😱😱 !!

Y qué sucede con 👇