coronavirus_marketing_digital_new
Tecnología

Coronavirus y Marketing Digital: llegaron para quedarse

Revisa las semejanzas entre el Coronavirus y el Marketing Digital

Hoy existe en todo el mundo esa sensación de no saber qué pasará con nuestro futuro, lo único que tenemos claro es que tendremos que adaptarnos a esta forma diferente de vivir y relacionarnos.

 

Las rutinas que teníamos antes de la llegada de la pandemia mundial: trasladarse hacia el trabajo, salir a comer y beber, practicar deporte, hasta visitar a la familia se han visto afectadas. Esto se ha denominado por los medios como el distanciamiento social o dicho con otras palabras: confinamiento.

 

 

Junto con ello, también ha llegado el boom del comercio electrónico que por fin, históricamente, pudo derribar las cifras del mercado tradicional.

 

Podríamos pensar que gracias al Marketing Digital hoy podemos seguir con nuestras rutinas a través de plataformas para realizar home office, las redes sociales para mantener una cuota de socialización y por supuesto el e-Commerce, con más credibilidad que nunca. 

Todas las empresas han adoptado el Delivery y Take Away, como herramienta para afrontar la crisis mundial, hoy vemos negocios que antes ni lo pensaríamos como por ejemplo: la feria de verduras y frutas a la puerta o los cócteles de un bar envasados al hogar, incluso en áreas como la medicina, donde han incrementado las consultas online de todo tipo.

 

 

Pero ¿nuestra cultura estará preparada para hacer la transformación al mundo digital?

En su mayoría sí, sin embargo, los cambios no incluyen a todos.

 

¿Qué tienen en común el Coronavirus y el Marketing Digital?

  1. Segregación: Casualmente, el Marketing Digital y el coronavirus dejan de lado a la población que no se adapte a sus reglas, ellos son los más vulnerables económicamente y los más ancianos de la sociedad. Aquellos que no tienen los recursos y/o conocimientos para acceder a la tecnología, quedarán fuera del planeta super inter-conectado. 
  2. Llegaron para quedarse: Ya están instalados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) «la crisis sanitaria mundial está lejos de terminar e incluso podría venir una segunda y tercera ola de contagio«. Por lo que ahora es cuando el mercado global se está preparando para la segunda y tercera ola de transformación digital, en donde nuestras rutinas cotidianas se verán directamente involucradas con nuevas tecnologías, como la llegada del  5G con 20 veces más velocidad de la que tenemos hoy en los aparatos electrónicos.
  3. Dependencia: Nuestras vidas condicionadas a la pandemia y a la nueva estructura comercial: afectando las relaciones humanas, la vida cultural y el contacto con la naturaleza. Si claro, podemos vivir sin apps de delivery y sin redes sociales, pero cada vez serán menos las personas que puedan vivir sin depender de elementos digitales. Lo mismo sucede con el virus, la cuarentena ya está instalada y dependemos de las medidas que se toman en el gobierno para planificar nuestras vidas, de servicios online, perdiendo actividades físicas fuera del hogar.

¿O nos adaptamos al cambio o morimos con el pasado? Nunca tan drástico, pero analizamos estas semejanzas basado en realidades.

Aunque no toda la sociedad está preparada para la transformación digital junto con la pandemia del coronavirus, ya están instalados y llegaron para quedarse.

Y qué sucede con 👇