11_festivales_musica_de_la_historia
MusicLover

11 Festivales de música más cool de la historia

¿Te consideras MusicLover? Te dejamos una lista de los 11 festivales más cool de la historia. Acompañado de un video para recordar la experiencia que se vive dentro de ese espacio de reunión social en torno a la música y el arte.

  1. Montreux Jazz Festival 1967→ País: Suiza. Duración: 16 días.
    Comenzó como un festival solo de jazz pero con el tiempo fue incluyendo nuevos estilos musicales. En el line-up de la última versión 2019 estaban: MacdeMarco, Tom Misch, The Chemical Brothers, Yann Tiersen y Ms. Lauryn Hill entre una diversa gama de estilos musicales.
    Recomendación: Montreux Jazz Festival liberó conciertos completos y gratis, hay que registrarse y ver desde Pink Floyd hasta Lady Gaga y Slash.
  2. Woodstock 1969→ País: Estados Unidos. Duración: 3 días de paz y música.
    Uno de los más legendarios que inició como un acto revolucionario de paz frente al conflicto bélico.
    En 2019 cumplió 50 años pero lamentablemente esta versión no se pudo llevar a cabo, dentro del line-up que propusieron estaba: Miley Cyrus, The Killers, Chance the Rapper y Robert Plant.
    Recomendación: Documental “Woodstock: 3 días de paz y música” ganadora de un premio Oscar, está para una tarde de domingo (2 horas aprox)
  3. Isla de Wight Festival 1968 → País: Inglaterra. Duración: 4 días
    Festival más antiguo y famoso de Inglaterra, se celebra en una isla con miles de asistentes, en sus inicios tuvo artistas como David Bowie, The Rolling Stone y The Who.
    *Dato curioso: fue el último show de Jimmy Hendrix antes de su muerte en 1970
    Los artistas que lideraron el cartel de la última edición de 2019 fueron Noel Gallagher y Fatboy Slim.
    Recomendación: Fatboy Slim Live Concert 2019 está para bailarlo (1:30 horas)
  1. Rock in Rio 1985 → País: Brasil. Duración: 7 días.
    Es el festival “mais grande do mundo” originario de brasil de música rock y pop, el cual a lo largo del tiempo ha contado con la presencia de grandes artistas como: Madonna, Queen y Iron Maiden.
    Recomendación: Queen 1985 con sonido mejorado para relajarse (1 hora)
  1. Lollapalooza 1991→ País: Estados Unidos. Duración: 3 días
    El llamado festival de los 90s formó una cultura joven en torno a tendencias musicales del rock, pop y música alternativa. En 2011 Chile fue el primer país de Latinoamérica en recibir este show. Los line-up de este festival en nuestro país siempre son muy criticados por la variada gama de artistas, generaciones y estilos musicales.
    Recomendación: Rage Against the Machine 1993 Chicago (1 hora)
  1. Burning Man 1986 → País: Estados Unidos. Duración: 7 días
    Partió como una fiesta de hippies en la playa donde se quemó la primera escultura.
    En este festival se arma una ciudad en medio del desierto Black Rock City: compuesta de música, arte y cultura que atrae a miles de turistas y famosos. Tiene tantas costumbres y ritos exóticos que necesita un post completo a su devoción.
    Recomendación: Jan Blomqvist – Mayan Warrior. Para vestirse exótico y bailar frente a la pantalla (wait for the laser lights)
  1. Coachella 1999→ País: Estados Unidos. Duración: 3 días
    Festival de Música y Arte de Coachella Valley comenzó con un line-up muy lejos de la parrilla musical que entrega actualmente. Dentro de las primeras ediciones hay bandas de rock como Tool, Pearl Jam y The Stroke. Sin embargo, en sus 20 años dio un giro hacia la tendencia popular con Beyonce, Diplo y en 2019 invitando a J-Balvin: el primer reggaetonero en el escenario de Coachella.
    Recomendación: Documental Coachella: 20 years on the desert (1:11:00 comienza Snoop Dog con Dr.Dre y espera que se suma Tupac en holograma)
  1. Ultra Festival 1999 → País: Estados Unidos. Duración: 3 días.
    Festival dedicado a la música electrónica que reúne a miles de personas al aire libre y se celebra en diferentes países. Escenario de artistas como Paul Van Dyk, Moby y Tiesto. En Chile se realiza desde el 2013 con DJs como Adam Bayer y Martin Garrix.
    Recomendación: Martin Garrix 2019 Miami (00:14:00 el despliegue audiovisual y la megaestructura es increíble)
  1. Tomorrowland 2005 → País: Bélgica. Duración: 3 días
    Festival de que reúne todos los elementos para crear un espectáculo en torno a la música electrónica: magia y fantasía son parte de la experiencia. Ha contado con artistas como Moby, Carl Cox y David Guetta en sus escenarios que son los más creativos, exóticos y de una mitología única que da para un post completo.
    Recomendación: Charlotte de Witte 2018 para sumergirse en la magia del spot (1 hora aprox)
  1. Download Festival→ País: Inglaterra. Duración: 3 días
    Festival de rock que sigue la línea del legendario Master of Rock (80-90s), dedicado a estilos como el heavy metal, rock y punk. Dentro de su parrilla musical hay bandas como Black Sabbath, Rammstein, Suicidal Tendencies y Iron Maiden.
    Recomendación: Spliknot 2019 (1:30 horas aprox)
  1. Awakenings Festival 1997 → País: Holanda. Duración: 1 día
    Festival de música techno, espacio de reunión de los mejores DJs exponentes del género y llamado por su público como “el paraíso de los ravers” (detallaremos la cultura rave en otro post).
    Recomendación: Lista de reproducción Awakening ADE 2019 (18 live set de los mejores DJ techno (más de 20horas)
    Bonus Track: Set sobre el río de Reinier Zonneveld para hacer el lanzamiento del lineup 2019 del festival Awakening, full vanguardia.

Al analizar estos festivales de música entendemos que son mucho más que eso, hablamos de arte y cultura en torno a estilos y generaciones musicales.

Es una experiencia que entra por todos tus sentidos, nos gusta pensar que revela un sentido adicional que mezcla todos los demás: se respira, mira, toca, piensa, te eriza la piel, te hace gritar y revuelve las emociones.

La nostalgia es grande en esta era pseudo-apocalíptica, sin embargo, no perdemos la fe de volver a encontrarnos aplastados en primera fila, con hambre, con los pies y espalda que no dan más.

Por otro lado, no podemos olvidarnos que este tipo de evento es un modelo de negocio que generan alianzas comerciales, y utilizan el marketing 360 en su producción (pre, durante y post). Cómo olvidar las críticas a los carteles de festivales en Chile como Lollapalooza, nosotros lo entendemos porque este evento sigue las tendencias de las nuevas generaciones, es lo que vende, es lo que trae y apuntan al segmento juvenil.

Ahora imaginen que el coronavirus no se acaba y los festivales tienen que adaptarse, Burning Man se adelantó y propuso recrear la ciudad donde se realiza en el desierto de manera online: Virtual Rock Black City donde las personas puedan mirar, compartir y estar juntos en una playa virtual. se escucha super loco, pero no nos perderemos la oportunidad de estar más cerca del hombre en llamas desde este 30 de agosto al 07 de septiembre.

 

¿Qué te pareció la selección de los 11 festivales de música más cool de la historia? ¡Comenta en Instagram!

Y qué sucede con 👇